Cátedras URL

Actualmente, en la Universidad Ramon Llull hay tres cátedras de investigación:

• La Cátedra ETHOS Ramon Llull apoya a todos los grupos de investigación en materia de ética aplicada de la URL y también se realizan tareas de consultoría para empresas reconocidas. Sus líneas prioritarias de investigación y trabajo son: la ética de las organizaciones, la ética de las profesiones, la bioética, la ética de los medios de comunicación, la responsabilidad social corporativa y las estrategias educativas para la divulgación de la ética.
  • La Cátedra UNESCO en Educación, Desarrollo y Tecnología de la Universitat Ramon Llull contribuye al desarrollo humano mediante una plataforma de trabajo en la que participan conjuntamente los centros que integran la URL, además de otros centros y asociaciones de diferentes países. La Cátedra trabaja según un modelo de cooperación basado en tres ejes (la formación integral de la persona, la investigación y la transferencia de conocimiento) y tiene un objetivo esencial: la materia que se investiga tiene que repercutir en el desarrollo de la persona y en la mejora de la capacidad humana.
  • La Cátedra de Turismo Responsable y Hospitalidad de la Universidad Ramon Llull es una cátedra promovida por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi cuyo objetivo es impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en materia de turismo responsable y hospitalidad con el objetivo de generar conciencia y contribuir al desarrollo responsable, sostenible y accesible de la actividad turística. Para conseguirlo, la Cátedra genera, comparte y difunde conocimiento y experiencia adquirida sobre el turismo responsable, la accesibilidad y la hospitalidad con las empresas turísticas, velando por el desarrollo responsable y accesible del sector, así como con las administraciones públicas, a quienes asesora y ofrece formación especializada.
  • La Cátedra de Justicia Social y Restaurativa de la Universidad Ramon Llull, promovida por la Facultad de Educación social y Trabajo social Pere Tarrés, tiene por objetivo la promoción de un modelo de justicia que enfatice la respuesta restaurativa al daño causado, bajo una visión inclusiva respecto a las partes afectadas por ese daño. La Cátedra favorece la investigación interdisciplinaria, promueve el debate social, evalúa programas, modelos y prácticas, participa en el espacio público y en el privado y da visibilidad a los procesos restaurativos, con la finalidad de transformar el modelo presente de justicia social.