Actividad de transferencia

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Ramon Llull, dependiente de la Oficina de Investigación e Innovación, da apoyo a los grupos de investigación de la URL para facilitarles la investigación y potenciar la innovación tecnológica mediante la transferencia de resultados. La OTRI actúa en coordinación con las diferentes unidades especializadas de los centros de la URL, de acuerdo con la estructura federada de la URL.

Sus principales objetivos son ofrecer asesoramiento estratégico y especializado para la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, promover la internacionalización de los proyectos de I+D+i de manera colaborativa entre los grupos de investigación de la URL y las empresas, así como la explotación de los resultados obtenidos. Además, se impulsa la creación de empresas de base tecnológica a través de los parques tecnológicos de la Universidad.

La Oficina de Transferencia de la URL es miembro de la RedOTRI.

Nuevo proyecto financiado para la OTRI de la URL

La OTRI de la URL ha recibido cofinanciación proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para la realización de proyectos de las Unidades de valorización y transferencia de conocimiento de las universidades de Catalunya, dirigidos a mejorar sensiblemente la interacción con el sector productivo, en el marco de la convocatoria publicada por resolución EMC/2970/2016, de 27 de diciembre, para el proyecto titulado “Fortalecimiento de las unidades de transferencia de la URL 2017-2020” (código de operación IU16-005442).

Este proyecto se presenta de acuerdo con la estructura federada de la URL. Mientras el objetivo principal de las unidades distribuidas (con sede en IQS y La Salle), es la valorización y el fomento de la transferencia de las tecnologías surgidas en sus centros, la función de la unidad central (con sede en el Rectorado) es la coordinación y apoyo, en especial, a las instituciones federadas de la URL que no cuentan con una estructura propia de transferencia o una unidad distribuida.

La unidad central tiene como objetivo la identificación de conocimiento y tecnologías susceptibles de protección y transferencia, también en el ámbito de las ciencias sociales, donde la URL tiene una masa crítica importante de investigadores y proyectos de investigación. Se prevén acciones dirigidas a mejorar la gestión de la propiedad industrial de la URL, identificar y difundir las capacidades de sus grupos de investigación, promover la investigación colaborativa y profesionalizar los recursos humanos de la unidad.

Fons Europeu de Desenvolupament Regional