Evaluación investigación PDI

La URL potencia la acreditación de su Personal Docente e Investigador (PDI) por parte de los organismos públicos competentes, que son:

A partir del año 2008, la evaluación del profesorado de las universidades privadas se ha incluido en los procesos de emisión de los informes de profesorado lector, las acreditaciones de investigación y las acreditaciones de investigación avanzada, que son comunes para todas las universidades públicas y privadas.

La acreditación de investigación y la acreditación de investigación avanzada son requisitos que se recogen en el reglamento de acceso a las categorías de profesorado de la URL, de 1 de febrero de 2011.

El calendario de convocatorias de la AQU puede consultarse en el siguiente enlace. Por otro lado, los procesos de acreditación de profesorado, por parte de ANECA; están abiertos durante todo el año (toda la información relativa al Programa de Evaluación de Profesorado PEP, está disponible en el siguiente enlace).

Las acreditaciones de la AQU a las que puede optar el PDI de la URL son las siguientes:

1. Lector

El personal docente e investigador que quiera optar a obtener el informe favorable para profesor lector debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

• La acreditación va dirigida a perfiles de ayudante de doctor en tareas docentes y de investigación (fase inicial).
  • La evaluación se hace teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: experiencia investigadora (60-65 %), formación académica (15-20 %) y experiencia docente (25-15 %).
  • Se tiene en consideración la duración de la tarea científica, especialmente la trayectoria de los últimos años.

La solicitud para pedir el informe favorable AQU (profesor lector) y toda la información puede consultarse en el siguiente enlace.

2. Investigación

Los requisitos para poder solicitar una acreditación de investigación son:

• Estar en posesión del título de doctor/a.
  • Tener una experiencia investigadora postdoctoral superior a tres años.

No se admitirán a trámite solicitudes de personas que no cumplan estos requisitos.

La solicitud para pedir la acreditación de investigación (profesor agregado) y toda la información relacionada puede consultarse en el siguiente enlace.

3. Investigación avanzada

Los requisitos para poder solicitar una acreditación de investigación avanzada son:

• Estar en posesión del título de doctor/a.
  • Tener una experiencia investigadora postdoctoral superior a tres años.

La solicitud para pedir la acreditación de investigación avanzada y toda la información se puede encontrar en el siguiente enlace.

Asimismo, el personal investigador de la URL puede presentarse a las convocatorias de evaluación de los méritos de la actividad de investigación que convocan anualmente tanto la AQU como la CNEAI/ANECA.

Ambas convocatorias reconocen el mérito de la actividad investigadora que la persona solicitante ha realizado durante el periodo de seis años. Dicha evaluación se hace en base a cinco publicaciones o méritos que hayan sido publicados durante los seis años evaluados.