Ciencia abierta

Acceso Abierto

La Junta de Gobierno de la Universidad Ramon Llull aprobó, en diciembre de 2016, el documento Foment de l'accés obert a la Universitat Ramon Llull (versión catalana).

Mediante la aprobación de este documento, la URL se compromete a que los miembros de su comunidad académica depositen sus publicaciones académicas (artículos de revista, tesis, ponencias, comunicaciones, documentos científicotécnicos, libros, etc.) en un repositorio en acceso abierto. La URL pone a disposición su espacio en el repositorio colectivo del sistema universitario de Cataluña RECERCAT, en el cual participa desde 2012.

Publicaciones

La Universitat Ramon Llull promueve la publicación de la producción científica de los diferentes grupos de investigación en revistas internacionales e indexadas, sin menospreciar las revistas con una fuerte tradición en Cataluña, sobre todo en las áreas de filosofía y ciencias sociales.

Las publicaciones de investigación de los investigadores i de las investigadoras de la Universidad pueden consultarse en la herramienta de gestión de la investigación GREC-URL y en el Portal de la Recerca de Catalunya.

La URL también participa en el RACO. Es un repositorio cooperativo creado en 2006 desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, el texto completo de los artículos de revistas científicas, culturales y eruditas catalanas.

La principal finalidad de RACO es aumentar la visibilidad y consulta de las revistas que incluye y difundir la producción científica y académica que se publica en revistas catalanas.

Las revistas de la URL actualmente disponibles en RACO son:

Desde la Oficina de investigación e innovación damos apoyo a la comunidad investigadora de la URL con la gestión de los diferentes repositorios.