Patentes de la URL

Uno de los objetivos de la Universidad Ramon Llull es sensibilizar al entorno universitario sobre la importancia que tienen la creación y la protección del conocimiento generado en la universidad. Por eso, se potencia la protección de las invenciones de los grupos de investigación a través de los diferentes títulos de propiedad industrial. Las patentes, a pesar de ser intangibles, son objetos de propiedad que permiten la transferencia de tecnologías a otras entidades y la recuperación parcial de las inversiones dedicadas a la investigación.

De manera orientativa, la normativa de patentes de la URL aprobada en 2006 fija la solicitud de patentes con cotitularidad de la institución y la Universidad, cediendo esta última a la institución todos los derechos de explotación en el mismo momento de la solicitud. La Universidad se reserva el derecho de difundir o publicar las solicitudes y concesiones de patentes. Mientras haya fondos obtenidos para esta finalidad, los gastos derivados de la solicitud conjunta serán financiados por el Rectorado de la URL.

Igual que el resto de publicaciones sobre investigación, las patentes solicitadas por los grupos de investigación pueden consultarse a través del GREC-URL.