Buscador de noticias

Jordi Rocabert, alumno de La Salle-URL, gana el premio a mejor Trabajo de Final de Grado de los Premios Catalunya Construcció 2017

premis-catalunya-construccio-2017

Lunes, 10 de julio de 2017. Uno de los alumnos del grado de arquitectura técnica y edificación, Jordi Rocabert, ha ganado el premio a mejor trabajo de Final de Grado de los Premios Catalunya Construcció 2017 del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona.

El proyecto trata de la rehabilitación, restauración y cambio del uso de la zona norte de la antigua fábrica textil de Can Balsach, en el barrio de la Creu Alta de Sabadell, que actualmente se encuentra en desuso y en fase de deterioro. El edificio está catalogado y es patrimonio histórico industrial desde principios del siglo XX. El proyecto consta de actuaciones como ahora la obra nueva, rehabilitación, restauración y conservación. Aspectos como el respeto al medioambiente, la no generación de residuos, el consumo mínimo de CO2 durante la ejecución de la obra y la eficiencia energética del edificio final se han tenido en cuenta para valorar el proyecto.

La complejidad de reunir todos estos factores en un solo proyecto, supone realizar un detallado programa de control, gestión, organización y tener muy claro el resultado final que se quiere conseguir. El jurado ha escogido este proyecto como ganador por la gran calidad conseguida en el trabajo el cual recoge con claridad la complejidad del conjunto de todos los factores que influyen en la redacción de un proyecto de rehabilitación, reutilización y conservación del patrimonio. Además, el jurado ha tenido en cuenta el buen trabajo sobre el programa de control, gestión y organización que han estado muy bien detallados en el proyecto.

Paralelamente, Enric Peña, coordinador de másters de arquitectura de La Salle-URL, junto con Miguel Roldán y Mercè Berengué, ha ganado ex-aequo en la categoría Intervención en edificación eficiente por el proyecto “Espai Bombers Parc de la Prevenció de Barcelona”. Además, uno de los profesores de La Salle-URL, Xavier Badia, ha quedado finalista en la categoría de la sala Beckett, obrador internacional de dramaturgia a Barcelona.

Más información:
Elisa Álvarez