Patentes de la URL

Uno de los objetivos de la Universitat Ramon Llull es sensibilizar al entorno universitario sobre la importancia que tienen la creación y la protección del conocimiento generado en la universidad. Por eso, se potencia la protección de las invenciones de los grupos de investigación a través de los diferentes títulos de propiedad industrial. Las patentes, a pesar de ser intangibles, son objetos de propiedad que permiten la transferencia de tecnologías a otras entidades y la recuperación parcial de las inversiones dedicadas a la investigación.

De manera orientativa, la normativa de patentes de la URL aprobada en 2006 fija la solicitud de patentes con cotitularidad del centro y la Universitat, cediendo esta última al centro la negociación, la gestión y la adjudicación libre de la explotación de los derechos en el mismo momento de la solicitud. La Universitat se reserva el derecho de difundir o publicar las solicitudes y concesiones de patentes. Mientras haya fondos obtenidos para esta finalidad, los gastos derivados de la solicitud conjunta serán financiados por el Rectorado de la URL.

Igual que el resto de publicaciones sobre investigación, las patentes solicitadas por los grupos de investigación pueden consultarse a través del GREC-URL.

En la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas y de la Oficina Europea de Patentes pueden encontrarse los documentos de las patentes publicadas de la Universitat.