Seguimiento y evaluación de la calidad

La Unidad de Calidad e Innovación Académico-docente de la URL (UQIAD-URL), a partir del trabajo en red con las unidades/áreas de calidad de los centros/facultades, potencia, coordina y revisa los procesos de evaluación del ámbito académico-docente con la finalidad de contribuir a garantizar los estándares de calidad y de excelencia de nuestra universidad (elaborados a partir de los Estándares y directrices para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior).

Además, la UQIAD-URL da apoyo a las unidades/áreas técnicas de calidad de los centros en el diagnóstico y detección de todos los aspectos del ámbito académico-docente que pueden potenciarse o mejorarse, y propone planes de apoyo y de mejora para abordarlos.

Las principales acciones que desarrolla la UQIAD-URL en este ámbito son:

punt Garantía de la calidad académico-docente de nuestros centros mediante la implementación de los Sistemas de Garantía Interna de la Calidad (SGIQ)
  Todos los centros de la Universitat disponen de políticas estratégicas de calidad y sistemas de garantía interna de la calidad, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos de la formación que se imparte.

punt Diseño, seguimiento y acreditación de titulaciones
  A partir del Marco para la verificación, el seguimiento, la modificación y la acreditación de títulos oficiales (Marco VSMA) promovido por AQU Catalunya (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya), que vincula los diferentes procesos de evaluación de la calidad de las titulaciones que se suceden a lo largo de la vida de los estudios, la UQIAD-URL define y desarrolla algunos procesos transversales de diseño, seguimiento y acreditación de las titulaciones, que retroalimentan los procesos que son propios de los centros y permiten realizar una valoración global del estado de nuestras titulaciones para su mejora continua.

punt Evaluación de la actividad docente
  La URL dispone de mecanismos para poder gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario de manera que favorezca el desarrollo y el reconocimiento de su actividad. El diseño y la implantación de un proceso de evaluación de la actividad docente del profesorado permite conocer cómo el profesor planifica, desarrolla, valora y mejora su sistema de enseñanza, elementos clave para diagnosticar y evaluar su competencia docente.