Las universidades en el marco del EEES

Las titulaciones universitarias oficiales, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se estructuran en tres ciclos, cada uno de los cuales conduce a la obtención del título correspondiente.

Estructura del modelo universitario

El primer ciclo conduce a los títulos de grado. Son títulos oficiales que ofrecen una formación académica orientada a la adquisición de conocimientos y competencias que capacitan para el ejercicio de las actividades de carácter profesional.

El segundo ciclo conduce a los títulos de máster. Son títulos oficiales que ofrecen una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien promueven la iniciación de actividades de investigación.

Los doctorados son títulos oficiales de tercer ciclo que ofrecen formación avanzada al estudiante en las técnicas de investigación.

El sistema universitario adaptado al EEES tiene como eje principal el crédito ECTS (European Credit Transfer System) y la formación en competencias.

El ECTS es la medida de creditaje de las nuevas titulaciones implementadas en el marco del EEES. Tiene por objetivo poder seguir el trabajo real desarrollado por el alumno/a en el transcurso de una asignatura, y no solo contabilizar las horas de docencia, como se había hecho hasta el momento. Asimismo, facilita el reconocimiento de los estudios cursados por los alumnos en cualquiera de los países europeos que lo adopten.

Por competencia entendemos el conocimiento, las habilidades y las actitudes que una persona adquiere a lo largo de la realización de unos estudios. La formación o el aprendizaje en competencias parte de una visión integral y holística del aprendizaje de las personas, y por tanto, el diseño de las titulaciones desde este modelo permite que el alumno/a pueda ser evaluado no solo por la adquisición de conocimientos, sino también por aquellas habilidades y actitudes personales que desarrolla en relación con el perfil profesional de su titulación.