El EEES y nuestro modelo pedagógico

En el núcleo fundador de la Universitat se encuentra nuestra propuesta metodológica docente, ya consolidada desde hace décadas, que ha resultado ser la anticipación en el tiempo del Plan de Bolonia, es decir, de las propuestas actuales de revisión metodológica docente, que se han realizado en el conjunto de universidades europeas para el proceso de convergencia y construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

En concreto, esta propuesta se fundamenta en cuatro ejes:

1. Una concepción integral de la formación del estudiante, que integre su formación y orientación profesional con la formación global de la persona en todas sus dimensiones.
  1. Una concepción metodológica innovadora que ha combinado históricamente tres niveles de acción grupal y de trabajo con el profesor: los grupos de clase (ratio media de 60 alumnos por profesor), los grupos medios de trabajo en colaboración (ratio media de 30 alumnos por profesor) y los grupos de seminario de trabajo cooperativo, de intercambio y simulación real de competencias (con una media de entre 10 y 15 alumnos por tutor de seminario).
  1. Una concepción de la relación educativa basada en la "personalización" del aprendizaje, la proximidad docente/discente, la tutorización y orientación (career education) a lo largo del proceso formativo (antes, durante y después), la integración del desarrollo del aprendizaje teórico práctico, y el dominio de lenguajes instrumentales (TIC) o idiomáticos (fundamentalmente el inglés).
  1. Una concepción global del aprendizaje en relación con el entorno cultural, universitario y social del proyecto formativo, sin olvidar el compromiso con este entorno, que entiende la formación actual como un proceso que se realiza a lo largo de toda la vida (Long Life Learning) y que abre oportunidades en todo momento y lugar (Ubiquitous Learning Environments).